e-privacidad

Inicio Guía para maestros La escuela ha creado un sitio web institucional ¿Cómo obtener los permisos necesarios de los autores?

¿Cómo obtener los permisos necesarios de los autores?

E-mail
Para las obras protegidas por derechos de autor se requiere necesariamente de una autorización. Se debe identificar y comprobar quién tiene los derechos de autor. Sin excepción, el autor de una obra es el primer titular del derecho de autor de su trabajo.

Sin embargo, los derechos de autor son susceptibles de ser divididos y fraccionados a través de licencias o cesiones. Un autor puede ceder sus derechos, de manera parcial o total, a una persona que tenga los recursos para producir o distribuir su trabajo como editor o productor y, en principio, es a ella a la que debemos solicitarle su autorización.

El problema que podemos encontrar es que "los autores que han cedido los derechos de explotación de su obra de tipo tradicional a un editor o productor, es probable que no los hayan cedido también para su reproducción digital. Por tanto, es importante asegurarse de que nuestro interlocutor sea el cesionario de los derechos de autor, de acuerdo a la cadena de contratos existentes.

El autor también puede haber confiado sus derechos a una sociedad para que gestione sus derechos de autor, y es ella la que controla el uso de las obras, recauda y distribuye la remuneración que corresponde al autor a cambio de la explotación de la obra. La solicitud del permiso para utilizar la obra se deberá entonces dirigir a la sociedad que gestiona la obra.

La mayoría de las obras están manejadas por sociedades de gestión colectiva a través de catálogos, que manejan derechos distintos. A menudo es necesario recurrir a más de una sociedad de gestión para obtener una licencia para difundir una obra a través de Internet.

Una de las dificultades es identificar al autor o autores de la obra. Por ejemplo, si usted desea difundir una obra musical preexistente en el sitio web de la escuela, hace falta conseguir la autorización de los compositores, autores del texto de la canción, el artista que hizo la interpreta y el productor la grabación de sonido de la canción.

Sin embargo, la liberación de los derechos de autor será más fácil cuando las obras provengan de fuentes internas de la escuela, por ejemplo, de estudiantes o profesores

Ver:

Las bibliotecas y las escuelas están obligadas también a solicitar los permisos a los autores cuando usan sus equipos para crear un sitio? ¿Es que no tienen excepciones?

Le pedí permiso del autor para integrar su trabajo en mi sitio web. Todavía no he recibido respuesta. ¿Puedo usarlo de todos modos?

 

La investigación presentada en esta publicación es fruto de un proyecto apoyado por el Centro Internacional de
Investigaciones para el Desarrollo
y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Ottawa, Canadá

idcr cida